POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llamó la atención por el incumplimiento del Estado de Guatemala de una sentencia dictada por el Juzgado de la Niñez y Adolescencia del departamento de Zacapa, en la cual se ordenaba satisfacer los derechos básicos de cuatro familias de Chiquimula.

“Desde el año 2011 fueron identificadas tres niñas y dos niños que padecen desnutrición crónica”, dijo Hilda Morales, procuradora adjunta II de la PDH. Según esa institución, en 2013, se emitió la sentencia en la que se ordena al Estado garantizar la alimentación, salud y educación para los niños, niñas y sus familias.

Las familia, originarias de Camotán, Chiquimula, denunciaron al Estado de Guatemala por no garantizar sus derechos fundamentales.

Autoridades de la PDH indicaron que denunciaron ante el Ministerio Público (MP) el incumplimiento de la sentencia de parte del Estado.

La PDH destacó el caso de Mevelita Lucila Interiano Amador, de 8 años, quien padece de desnutrición crónica y actualmente pesa 32 libras, además de que está enfrentando graves problemas de salud, según lo indicó esa entidad en una conferencia de prensa.

Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI), al menos el 47 por ciento de la niñez en el país padece de desnutrición crónica.

Artículo anteriorColaboradores y proveedores de la Minera San Rafael piden resolución similar a la de Oxec
Artículo siguienteCC conoce amparo para determinar si diputados pueden recibir bonificaciones