POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana la Asociación Solidarista de Empleados de la Minera San Rafael (Asemis), junto a colaboradores y proveedores de esa mina, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emita una resolución similar a la que dictaminó la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 26 de mayo, la cual autorizaba a las hidroeléctricas de Oxec continuar con sus operaciones.

Los inconformes con la resolución, citaron como ejemplo lo sucedido con las hidroeléctricas de Oxec, que siguen operando mientras se realiza el proceso de consultas comunitarias, bajo los parámetros del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según manifestaron, los representantes de Asemis la decisión de la Corte ha provocado inestabilidad laboral en el municipio de San Rafael las Flores, en Santa Rosa. También indicaron que han tenido que cerrar varios comerciales, así como el despido de personal.

Mientras que los colaboradores de la empresa minera señalaron que cada vez más gente se está quedando sin trabajo en el municipio y que esto incide en la economía local. Por su parte, comerciantes del municipio han argumentado que debido al cierre de la mina sus negocios se han visto afectados.

Datos de la minera señalan que se crearon 150 nuevos negocios entre bancos, restaurantes, hoteles y otros comercios por las operaciones de la misma.

Artículo anteriorSeñalan deficiencias del Estado para desincentivar migración
Artículo siguienteEstado no ha acatado sentencia por caso de menores con desnutrición crónica