POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El expresidente Otto Pérez Molina presentó un incidente legal denominado “libertad humanitaria”, con el cual busca salir de la prisión por “aspectos de salud”, indicó esta mañana el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, previo a dar inicio a la audiencia de etapa intermedia del Caso “La Línea”.

_Nac3_1bEl juez Gálvez informó que hoy en el transcurso del día enviará un oficio al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que examine a Pérez Molina y determine si tiene algún padecimiento.

Luego de que el Inacif determine el estado de salud del exmandatario, Gálvez fijará una audiencia para resolver el incidente.

El incidente legal fue interpuesto por Pérez Molina con el auxilio de su abogado defensor, César Saúl Calderón.

“Con relación a este incidente, tomando en consideración que se está aduciendo aspectos de salud, este órgano jurisdiccional, previo a fijar la audiencia, considera prudente remitir al Inacif para que haga el examen correspondiente”, manifestó el juez.

Este es el segundo incidente legal que presenta la defensa Pérez Molina en la última semana. El primero que interpuso se llama “cuestión de competencia por declinatoria” y con éste busca que el juez Gálvez sea separado del proceso penal por el Caso La Línea.

El juez aseguró que este último ya fue resuelto y que en el transcurso del día se notificaría a los abogados y a la Fiscalía sobre su resolución.

LEEN ACUSACIÓN

Luego de informar sobre los incidentes interpuestos y de verificar la presencia de los sindicados, el juez concedió la palabra al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, quien mencionó los hallazgos generales sobre las operaciones de la organización criminal denominada La Línea.

Sandoval dijo reiteró que la organización criminal se enquistó en instituciones claves del Estado, como la Superintendencia de Administración Tributaria, para enriquecer a sus miembros a través de la defraudación aduanera.

El fiscal se refirió a Geovanny Marroquín Navas, a quien señaló de ser el intermediario entre la estructura interna del Estado (funcionarios de instituciones públicas) y la estructura externa, que eran personas que no ocupaban cargos públicos pero que controlaban las instituciones.

Hasta el cierre de esta edición, la audiencia continuaba en desarrollo.

BALDETTI DICE DESCONOCER ORIGEN DE SUS PADECIMIENTOS

A su ingreso a la Torre de Tribunales se le preguntó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti cómo se encontraba de salud, a lo que ella respondió: «mejorando gracias a Dios y a ustedes por preguntar».

La exfuncionaria dijo que no sabe cuál es su padecimiento, ya que las pruebas clínicas que servirían para determinar su estado de salud se extraviaron.

«No sabemos -su padecimiento-, eso es lo peor.  La sangre se infectó, no sabemos de qué,  hemos estado estudiando, pero tenemos un problema, que lamentablemente tiraron el cultivo. Entonces, no podemos saber”, dijo.

Artículo anteriorDaniela Beltranena presenta exhibición personal
Artículo siguienteSe reactivan incidentes en correccional «Las Gaviotas»