POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Abuelas Comadronas Movimiento Nim Alaxik Mayab´ se manifestaron hoy frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para denunciar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), debido a que consideran que están siendo excluidas del sistema de salud pública en el país.

Las comadronas aseguran que pese a participar en una mesa de diálogo con autoridades de esa cartera, no han experimentado mejoras en los tratos hacia ellas y señalan que las problemáticas que enfrentan han ido en aumento.

Entre las demandas de las comadronas, requieren que se les reconozca como autoridades de salud en los pueblos indígenas, también que se le ponga fin a la violencia discriminatoria, machista, física y psicológica en su contra. Además, exigen que se dé un presupuesto adecuado para que los servicios de salud se apliquen con pertinencia cultural.

Asimismo, señalaron que el Modelo Integral de Salud (MIS), impulsado por el Ministerio de Salud, no soluciona los problemas a los que las comadronas se han tenido que enfrentar, pues consideran que no reúne todas sus necesidades.

La oficina de Comunicación Social del Ministerio de Salud señaló que tras los diálogos con las comadronas han dado seguimiento a las peticiones de las abuelas comadronas, sin embargo, manifestaron que los resultados no son inmediatos y que es parte de un proceso.

Artículo anteriorPresidencia aún no decide si denunciarán a Marvin Mérida
Artículo siguienteManifestantes de La Puya condenan lanzamiento de gas lacrimógeno a comunitarios en Casillas