POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Cancillería guatemalteca confirmó que un guatemalteco de 20 años identificado como Frank Guisseppe Fuentes Gonzales murió, junto con otras nueve personas, dentro del remolque de un camión de carga estacionado frente a un Walmart expuesto a altas temperaturas en Texas, este fin de semana.

_Nac2_2bEl suceso fue descrito por autoridades extranjeras como un intento fallido de tráfico de inmigrantes. Hasta el cierre de nota informaron que diez de ellos murieron.

La víctima falleció a causa de las altas temperaturas del lugar y, según confirmó la Cancillería, era originario de la ciudad capital. Ya inició el proceso para repatriación a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó esta mañana.

Dos guatemaltecos más lograron sobrevivir, aunque resultaron heridos. Uno de ellos fue identificado como Gaspar Alonzo Alonzo, de 17 años, originario del municipio de San Mateo Ixtatán, en el departamento de Huehuetenango.

El otro joven herido es Delmin Darío López Colomo, de 23 años, originario de San Antonio Sacatepéquez, del departamento de San Marcos. Ambos se encuentran en condición estable.

VÍCTIMAS DE GUATEMALA

Según la cónsul de Guatemala en McAllen, Christy Andrino, los migrantes rescatados fueron trasladados a cinco centros hospitalarios de San Antonio. Ambos presentaban cuadro de deshidratación.

Los connacionales heridos fueron evaluados y entrevistados por Andrino, luego se logró contactar a sus familias para informarles de su estado de salud, aseguró la cancillería.

EL SUCESO

Según la información recabada por autoridades judiciales extranjeras, un total de diez personas murieron dentro del remolque que venía de la frontera de México en dirección a San Antonio.

Testimonios de los migrantes indican que cruzaron por la frontera por una zona desértica de Laredo, donde del lado de Estados Unidos los esperaba el tráiler que los trasladaría a la ciudad de Houston.

Durante la primera hora del trayecto, los pasajeros se transportaron sin ninguna complicación, pero luego empezaron a tener problemas para respirar. Por ese motivo se organizaron en turnos para poder respirar a través de un agujero ubicado en la pared del tráiler.

En su desesperación, golpearon el vehículo desde adentro, para atraer la atención del conductor.

Los fiscales a cargo de las pesquisas presentaron cargos contra James Matthew Bradley Jr., de 60 años, por transportar a los inmigrantes con el fin de obtener ganancias comerciales o financieras, lo que resultó en la muerte de varias personas.

Bradley declaró que el tráiler había sido vendido y que lo estaba trasladando de Iowa a Brownsville, Texas y que desconocía que hubiera personas dentro hasta que se estacionó por un momento.

Sin embargo, escuchó golpes y gritos en el interior del vehículo y por esa razón abrió la puerta.

Bradley dijo a los investigadores que sabía que el sistema de refrigeración del camión no funcionaba y que los cuatro hoyos de ventilación posiblemente estaban tapados. También admitió que no llamó a las autoridades correspondientes en ese momento a pesar de que vio que había varias personas muertas.

Artículo anteriorMP podría citar a Director de Registro de Ciudadanos
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL