POR JOSÉ DEL ÁGUILA
Jaguila@lahora.com.gt

La Sala de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó dos recursos de apelación que interpusieron los sindicados Jack Irving Cohen Cohen y Ana Graciela López Gálvez, con los cuales buscaban separar al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, del proceso penal en su contra por el Caso Cooptación del Estado.

En un inicio, los sindicados presentaron un recurso legal denominado “incidente de cuestión de competencia por declinatoria” en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, en el cual argumentaban que el delito por el cual se encuentran procesados, que es financiamiento electoral ilícito, no es un delito clasificado como “mayor riesgo”, por lo que el proceso en contra de ambos debía ser trasladado a un juzgado ordinario. Sin embargo, el juez Gálvez rechazó las peticiones de ambos.

No satisfechos con la resolución, López Gálvez y Cohen Cohen apelaron la resolución ante la Sala de Mayor Riesgo, con el objetivo de que los magistrados que integran dicha judicatura revocaran la resolución del juez Gálvez.

Las apelaciones fueron interpuestas por la defensa de los dos sindicados el 18 de mayo pasado y, tras dos meses de análisis, la sala confirmó que Gálvez se encuentra facultado para conocer el proceso contra ambos, ya que su designación la realizó la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó Nicté Ochoa, secretaria de la Sala de Mayor Riesgo.

“Si bien es cierto –que-, como lo manifiesta el mismo juzgador, al señor Jack Irving Cohen Cohen se le atribuye el delito de financiamiento electoral ilícito, el Juez de Mayor Riesgo “B” es competente para seguir conociendo –el proceso- ya que dicho nombramiento y dicha competencia fue trasladada por la Cámara Penal al haber indicado que es él el juez que debe de conocer el proceso que se está tramitando”, dijo Ochoa.

Esta misma estrategia, de argumentar que el juez Gálvez no tiene competencia legal para conocer el proceso penal, fue utilizada por la defensa del expresidente Otto Pérez Molina en el Caso La Línea.

César Calderón, abogado defensor del exmandatario, aseguró que el proceso de su cliente debe trasladarse a otro juzgado, sin embargo, su petición será resuelta por el juez Gálvez el lunes durante la audiencia de etapa intermedia.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteFECI investiga qué obras no fueron culminadas en Chinautla