POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
El ministro de Comunicaciones, Aldo García, lamentó que el Congreso de la República haya rechazado aprobar el estado de Calamidad propuesto por el Ejecutivo para la reparación de la red vial del país.
El funcionario defendió la propuesta argumentando que no cuentan con el equipo necesario para la reparación de las carreteras. Agregó que la Ley de Contrataciones del Estado no les permite agilizar dicho proceso.
Además, el funcionario refutó lo expuesto por los diputados de que el estado de Calamidad no fue autorizado debido a que este sería un cheque en blanco para la Cartera.
“No estábamos pidiendo un cheque en blanco”, dijo el titular de la cartera de Comunicaciones. “Lo que queremos es agilidad para reparar las carreteras”, agregó.
García indicó que se acercará al Congreso de la República y presentará varias propuestas para dar respuesta a la situación de las carreteras.
El Ministro ofreció esas declaraciones durante una actividad en la que el ministerio de Comunicaciones presentó una nueva convocatoria de licitación para la reparación del puente Belice, ya que anteriormente se realizó una, sin embargo, la única empresa ofertante fue rechazada debido a que no cumplía con lo necesario para llevar a cabo la reparación.
En la conferencia las autoridades de la cartera informaron que las familias que viven en los alrededores del puente Belice serán reubicadas en la zona 6 de la ciudad, después de que se realice un estudio socioeconómico.
Aldo García indicó que cuentan con un presupuesto de 40 millones de quetzales para la reparación del puente, e indicó que de ser necesario se hará una ampliación presupuestaria para los gastos que se tengan que hacer.








