POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que Roxana Baldetti se encuentra «clínicamente estable» y descartó que la exvicemandataria sufra algún proceso infeccioso o bacteriano en su organismo, como en reiteradas ocasiones lo manifestaron sus abogados defensores.
La información fue dada a conocer por el titular del Juzgado de Mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez, quien luego de recibir el informe del Inacif giró la orden al Sistema Penitenciario para que reingrese a Baldetti a la cárcel para mujeres Santa Teresa.
Asimismo, el personal del INACIF determinó que el catéter que los médicos del sanatorio Mediservicios, ubicado en la avenida Petapa 50-54, zona 12, le colocaron a Baldetti en su organismo la sometía a riesgos innecesarios, por lo que es responsabilidad de ellos las consecuencias que se puedan generar en caso de no extraérselo con prontitud.
Las semanas anteriores, cuando Jorge Nery Cabrera aún ocupaba la dirección del INACIF, el juez Gálvez solicitó a la entidad científica que respondiera por cuánto tiempo más la ex vicepresidenta necesitaba estar internada, no obstante, en esas ocasiones, no se estableció un período y, en cambio, la respuesta fue que el período del internamiento dependería de los médicos del sanatorio.
De tal cuenta, el juez Gálvez manifestó que Baldetti se encuentra en condiciones de salud óptimas para asistir a la audiencia de etapa intermedia del Caso “La Línea”, programada para este lunes a las 9:00 horas.
Junto con Baldetti, también se ordenó el regreso de Gustavo Alejos a la prisión del Mariscal Zavala.