POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un total de 261 privados de libertad se encuentran recluidos en las cárceles que están dentro de la Base Militar Matamoros en la zona 1 y en Mariscal Zavala, en la zona 17. La mayoría de detenidos está en la segunda instalación castrense en mención.
Según el Sistema Penitenciario (SP), 27 hombres y 3 mujeres se encuentran detenidos en Matamoros, para hacer un total de 30.
En tanto, 210 personas de género masculino y 21 de género femenino están en Mariscal Zavala, para hacer un total de 231.
De acuerdo con los datos en ambas unidades castrenses hay un total de 261 personas consideradas de perfil “vulnerable”.
LOS INQUILINOS DE LAS BASES MILITARES
Los datos oficiales refieren que entre los detenidos en Mariscal Zavala se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina y el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, sindicados en diferentes casos de corrupción.
También otros exfuncionarios del Partido Patriota (PP), acusados por diversos delitos y casos.
Mientras que en Matamoros se encuentran otras personas como Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social (SBS); Anahí Keller, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la SBS y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde el pasado 8 de marzo murieron quemadas 41 niñas.
DEBEN CERRARSE
El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, emitió ayer un mensaje en su cuenta de Twitter, donde opinó que esas prisiones se deben cerrar.
“Es necesario y urgente empezar a buscar alternativas a las cárceles ubicadas en las instalaciones militares. Deben cerrarse”, refirió el Comisionado.
Aunque Velásquez no explicó las razones por las que ha considerado necesario el cierre de estos centros, algunas fuentes internas revelan que en Mariscal Zavala prevalece el descontrol.
Precisamente, el pasado 11 de mayo, se fugó de esa prisión Marixa Ethelinda Lemus Pérez, conocida con el alias de “La Patrona” y sentenciada a más de 90 años de cárcel por dirigir una banda de sicarios y secuestradores.
NO RESPONDE
La Hora buscó al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, para consultarle si existe posibilidad de cerrar las Bases Militares, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta.
¿CÁRCELES DE RESGUARDO O CENTROS DE PRIVILEGIOS?
El 13 de octubre de 2014, La Hora publicó el reportaje “Bases Militares: ¿cárceles de resguardo o centros de privilegios?, donde se explica que en estas prisiones rara vez se realizan requisas, se permite el uso de teléfonos celulares y otros objetos no permitidos en las prisiones.
Además, se explicó que no existían protocolos estrictos de verificación sobre los visitantes e ingresos.