JOSELINE AYALA
jayala@lahora.com.gt

El diputado independiente Álvaro Velásquez presentó una propuesta de ley que busca regular los parqueos públicos y particulares. Además, pretende prohibir los cobros por estacionarse en las calles. Iniciativas así han sido presentadas en años anteriores, debido a los abusos que algunos usuarios han reportado, sin embargo, hasta ahora ninguna ha sido aprobada para regular estas actividades. ¿Es necesario regular los parqueos privados y en la vía pública?

_1El proyecto de ley está dirigido para las personas usuarias de los 3 millones 373 mil 157 de vehículos que circulan a nivel nacional, 35 por ciento de los cuales son motocicletas, pero debido a que el Congreso se encuentra en receso la propuesta no ha sido conocida en el pleno ni remitida a ninguna comisión de trabajo para su dictamen, al igual que otras 45 iniciativas en espera del mismo proceso.

Expertos en distintos campos señalaron las limitaciones que puede tener una ley como la que pretende Velásquez, ya que detrás de un problema de la vida cotidiana como los lugares donde aparcar hay problemas estructurales que requieren de soluciones complejas, como la inseguridad, la informalidad económica, la cultura de legalidad y el ordenamiento territorial.

Sin embargo, los analistas también identificaron algunos aspectos que sí pueden ser controlados mediante una ley y que permitirían a los consumidores recibir un mejor servicio.

REGULAR A LA EMPRESA PRIVADA

En el caso de los parqueos en centros comerciales, el congresista propone que no haya cobro alguno durante las primeras dos horas, y posteriormente no se podrá cobrar más de Q5 si hubo consumo y Q10 si no se demuestra que se adquirió algo en el lugar. En tanto, para los parqueos de particulares la cuota no podrá sobrepasar los Q15 por hora.

Actualmente cada empresa decide cuánto y cuándo cobrar, existiendo lugares donde aparcarse puede costar Q20 cada hora, aunque haya consumo y sin que exista alguna retribución para el cliente en cuanto a la calidad del servicio.

Regular los cobros de las empresas privadas es el primer obstáculo de la propuesta, pues algunos empresarios ya se han manifestado contra la posible imposición de precios.

Los analistas consultados también ven difícil que se puedan controlar los cobros a ese nivel y advierten que lo más factible es que se busque regular las responsabilidades de las empresas cuando prestan el servicio, ya que ninguna de ellas se siente obligada a contratar una aseguradora para responder en caso de que su seguridad falle, de modo que la inversión del consumidor no está garantizada.

“Interpreto que la iniciativa está dirigida para evitar abusos en los cobros a usuarios de estos espacios, pero en vez de intentar enfocarnos en ese tema, lo más importante sería que los mismos lugares asuman responsabilidades”, asegura el analista de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac), Edgar Celada.

A criterio de Celada, lo más importante es la obligación que, a través de la legislación, se le podría imponer a los dueños de los establecimientos para asumir las responsabilidades de los daños que son causados a los vehículos en esos lugares.

“Creo que el tema de los parqueos debería abordarse desde el aspecto que deberían asumir las responsabilidades de los golpes, hurtos e incluso el robo del vehículo, mientras un usuario está pagando para que le vigilen el carro precisamente para evitar esas cosas”, explica.

Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), opina en ese mismo sentido: “El caso de los parqueos es un negocio que necesita regulaciones, no controles o limitaciones, pues desde hace mucho tiempo se les cobra a los usuarios una cantidad de dinero, pero no se hacen responsables de lo que le sucede al vehículo mientras está estacionado en el lugar”, indica.

Con el proyecto de ley se obliga a los dueños de los parqueos a contratar un seguro para cualquier daño que puedan sufrir los usuarios de sus locales, ya que según el congresista en la actualidad ninguno se hace responsable de los perjuicios que ocurren.

UN PROBLEMA QUE UNA SOLA LEY NO RESOLVERÁ

Además de las regulaciones mencionadas, de acuerdo con el proyecto, el cobro en vía pública quedaría prohibido. Según Velásquez, hay personas particulares que se apropian de las calles, por lo que en su propuesta se ordena a los ministerios de Gobernación y de Economía a evitar el cobro en lugares públicos.

La directora interina del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, (CEUR), Amanda Morán, explica que este aspecto no puede ser resuelto mediante una sola ley, pues está relacionado con otras problemáticas sociales. “Para abordar este tema se tendrían que abordar primero otros problemas de fondo, pues la ciudad ya no tiene lugares para parquearse, la violencia incrementa y la medida sería beneficiosa únicamente en ciertos sectores”, agrega.

Morán indica que el tema de los estacionamientos en la vía pública está relacionado con un mal ordenamiento territorial y un deficiente servicio de transporte público.

En tanto, Celada cree que “la economía guatemalteca no tiene la capacidad de generar empleos formales para esas personas –quienes se dedican a cuidar carros– que, aunque no ganan un ingreso considerable sí es seguro porque todos los días trabajan para ganárselo, no pueden cerrarles las vías y lanzarlos a los brazos de la delincuencia”.

PARA LOS USUARIOS

El diputado asegura que posee una línea de comunicación con los guatemaltecos y desde hace algún tiempo recibió una cantidad considerable de solicitudes para que se abordara el tema con denuncias de personas que explicaban que los cobros excesivos, abusos e incluso robos debían ser condenados.

“La iniciativa va orientada a regular el servicio en los centros comerciales, establecimientos, universidades y en las calles. Las mismas personas que son usuarias de esos lugares me indicaron que de los cobros de los parqueos es que costean el sueldo de los agentes de seguridad, aunque a veces no cumplan con su trabajo”, explica.

Agrega que Guatemala debe recuperar las funciones de autoridad y que dentro de un Estado regulador las corporaciones no deberían abusar de las personas en el cobro excesivo de estos espacios.

AMPLIAR APLICACIÓN PARA LIBERAR VÍAS

El de intendente capitalino de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo asegura que sería de mucha ayuda la disposición transitoria de la propuesta en donde facultaría a las autoridades a retirar a las personas que bloquean la vía pública con objetos para luego cobrarles a los pilotos por cuidarles el vehículo.

“Nosotros no tenemos nada legal que nos faculte para accionar contra estas personas que le causan problemas graves a miles de usuarios, pues la gente se adueña de los espacios que son públicos y nosotros sólo podemos retirar los obstáculos que utilizan para apartar los lugares y no podemos accionar contra las personas que los colocan”, explica.

Indica que es necesaria una herramienta legal que pase de retirar los obstáculos a permitir que las personas que cobran a las personas por ocupar un espacio en contra de la voluntad del dueño del vehículo sean detenidas por extorsión.

“No se debe dar dinero a las personas que bloquean la vía pública con la intención de hacer una ganancia de esto, si esto sucede o las personas son objeto de amenazas o de cobros es importante que se llame a las autoridades y se denuncie el hecho”, aclara Montejo.

Los bloqueadores más comunes que utilizan las personas que hacen de esto una fuente de ingreso son cajas, toneles, botes, objetos de madera, sillas, bancos de plástico e incluso objetos elaborados de cemento.

“Nosotros realizamos una limpia vial constantemente en las zonas más denunciadas de estas acciones, pero debido a que las personas persisten debemos realizarla al menos tres veces en una semana para asegurarnos que esas personas se retiren del área, algo que no siempre ocurre debido a que esto ya es visto como un negocio o una costumbre, sabemos que hay casos en donde familias completas están involucradas”, señala.

Las zonas de la ciudad capital identificadas en donde más se realiza esto son la zona 12, 11, 10, 9, 13, 14, 1 y 2.

DIPUTADO REACCIONA A CRÍTICAS

Velásquez aclara que la ley va enfocada específicamente para regular las corporaciones y propietarios de los parqueos y a favor de la ciudadanía por lo que acepta las críticas que ha generado la propuesta una vez sea para mejorar el control de esos espacios.

“La ley va a tener un poco de trabajo cabildearla porque va regulado específicamente a las corporaciones y propietarios que son los que están protestando sobre la propuesta, pero la ciudadanía en general está contenta”, asegura.

Aclara que se busca facultar a las autoridades para que eviten que las personas que cuidan los carros en las calles se instalen en esos espacios públicos y en ningún momento se solicita cárcel o condenas para estas personas que tendrían que buscar otra fuente de ingresos.


PROPUESTA

– En el caso de los parqueos en centros comerciales, el congresista propone que no haya cobro durante las primeras dos horas. Posteriormente no se podrá cobrar más de Q5 si hubo consumo y Q10 si no se demuestra que se adquirió algo en el lugar.
– Para los parqueos de particulares la cuota no podrá sobrepasar los Q15 por hora.
– Se obliga a los dueños de los parqueos a contratar un seguro para cualquier daño que puedan sufrir los usuarios de sus locales.
– El cobro en vía pública quedaría prohibido.

PARQUE VEHICULAR

3 millones 373 mil 157
vehículos circulan a nivel nacional

35%
con motocicletas

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