POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El viceministro administrativo de Salud, Edgar González, declaró que hay aproximadamente 38 denuncias internas contra trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) debido a distintas anomalías detectadas en hospitales y centros de salud.

Según González, algunas de las denuncias son por la contratación de familiares de otros trabajadores para laborar en hospitales o en diferentes áreas de salud pública, el funcionario añadió que también hay denuncias por procesos de compras anómalas.

Varias de esas denuncias se evidenciaron por medio de hallazgos realizados por la Contraloría General de Cuentas (CGC), dijo González, aunque indicó que otras se originaron a raíz de investigaciones internas, asimismo, por denuncias ciudadanas.

SALUBRISTAS REALIZAN BLOQUEOS

Sindicalistas del Ministerio de Salud realizaron hoy al menos seis bloqueos en el interior del país, señalando que se pretende privatizar los servicios de salud pública, además están demandando un aumento salarial, según informó el viceministro González.

Edgar González dijo que en el Ministerio de Salud no entienden el motivo de los bloqueos realizados por los salubristas, y aseguró que esperan retomar el diálogo con los dirigentes de los sindicatos de Salud.

Según la Dirección de Atención y Protección Vial (Provial), los puntos obstruidos fueron en el kilómetro 245, La Ruidosa, Izabal; el kilómetro 65, de la ruta a El Salvador; kilómetros 178 y 247, ruta CA-2 Occidente; kilómetro 175, Ipala, Chiquimula y el kilómetro 110 de la ruta Interamericana. Varios de estos puntos fueron desbloqueados durante el mediodía de hoy.

En la ciudad se registró un bloqueo en la 15 avenida de la zona 13, frente a la Procuraduría General de la Nación.

En Quiché también se reportaron bloqueos de parte de transportistas que exigen al gobierno reparar la red vial del país.

Artículo anteriorGAM reporta un descenso en muertes violentas
Artículo siguienteVelásquez y Aldana están en contra de cárceles en bases militares