POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Para la compra de fertilizantes, para el mantenimiento de la plantación de aguacates ubicada en la finca El Escondite en Zaragoza, que pertenecía al expresidente Otto Pérez Molina, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) gastó Q63 mil 055.

La finca fue extinguida de los bienes del expresidente Otto Pérez Molina y ahora es administrada por la Senabed.

Según la Secretaría, los gastos corresponden a la segunda cosecha de aguacates pues ya hubo una primera, meses atrás, cuyos frutos se intentaron subastar y luego vender. Sin embargo, ninguna empresa o persona estuvo interesada en la compra de estos.

PRIMERA COSECHA

En enero de este año, la Senabed consideró a 26 entidades, asociaciones, fundaciones, dependencias del Gobierno central y local, como beneficiarias de la donación de 2 mil 824 sacos de aguacate Hass provenientes de la finca ubicada en Zaragoza.

Entre estas entidades figuraron el Hospital San Vicente, Hospital de Chimaltenango y la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc). A estas se les dio prioridad al momento de asignar la donación.

No obstante, previo a entregar las donaciones la Senabed requirió informes al Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para verificar que los representantes legales no hayan incurrido en algún delito grave.

Artículo anteriorEstructura criminal de familiares de exalcalde de Chinautla se benefició con más de Q100 millones
Artículo siguienteCongreso rechaza estado de Calamidad propuesto por el Ejecutivo