POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó hoy un informe sobre violencia homicida en los primeros seis meses del año, donde se registra un descenso del 8,29 por ciento en este tipo de hechos en comparación con el mismo periodo de 2016.
Hasta junio de este año, el GAM reporta 2 mil 488 muertes violentas, de las cuales 2 mil 121 son hombres y 367 son mujeres.
En el caso de las mujeres, en el primer semestre del año se registró un descenso que representantes de la organización consideran poco significativo, ya que en los primeros seis meses de 2016 se reportaron 370 muertes violentas de mujeres.
Otro de los datos destacados por el GAM en su informe, es que al menos 50 personas fueron víctimas de algún tipo de tortura durante los primeros seis meses del año, lo que implica un incremento en comparación con 2016.
En cuanto a las profesiones, el GAM puntualizó que los comerciantes son los que más están expuestos a los hechos violentos y señalaron que entre enero y mayo de este año murieron de forma violenta 55.
En el informe también se expone que los pilotos de buses del transporte público, taxis y mototaxis son de las actividades más expuestas a hechos delictivos.