Según las investigaciones del Ministerio Público, el dinero vinculado al exministro de Gobernación López Bonilla, tendría relación con el caso Cooptación del Estado. Foto: La Hora.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, acudió este medio día al Tribunal Tercero de Sentencia Penal, donde el Ministerio Público le leyó los cargos por los cuales es requerido por la justicia de los Estados Unidos. El exfuncionario rechazó ser extraditado a ese país.

La justicia estadounidense sindica a López Bonilla de conspirar para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, con conocimiento de que sería importada en los Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación norteamericana, entre 2010 y 2015, López Bonilla aceptó dinero del narcotráfico a cambio de proveer información sobre operativos de la Policía Nacional Civil y a cambio de ordenar a agentes escoltar cargamentos con cocaína.

De tal cuenta, en 2013, una persona referida como testigo 1, aseguró que pagó 1 millón de dólares al exministro a cambio de que usara su autoridad para permitir el trasladado de cocaína a través de Guatemala. Posteriormente, en ese mismo año el testigo pagó a López Bonilla 300 mil dólares para evadir ser capturado.

El pago se realizó de forma personal a través de una persona identificada como “testigo 2”.

Un tercer testigo dijo a las autoridades estadounidenses que pagó 200 mil dólares a cambio de que el exministro le diera información sobre operativos policiales.

Durante la audiencia, López Bonilla rechazó ser extraditado y afirmó:
“Si me están sindicando de que yo ordené, que yo dije, que di instrucciones, entonces no lo habría hecho yo solo ¿verdad? No estoy pidiendo impunidad, estoy diciendo: vámonos a una investigación a profundidad de lo que ha pasado en Guatemala, si ese es el caso, aquí ante la justicia guatemalteca, aquí en el país, a quien yo tengo que responderle por el trabajo que hice y por las dudas que puedan haber”.

Artículo anteriorVelásquez y Aldana están en contra de cárceles en bases militares
Artículo siguienteReprograman audiencia de primera declaración de sindicados en caso “Corrupción y Construcción”