Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El titular de la Contraloría General de Cuentas, Carlos Mencos, aseguró sentirse amenazado por varios sectores por ocupar ese cargo debido a los hallazgos y denuncias que se han presentado derivado de las auditor.ias que ha realizado la institución que dirige.
Mencos dijo que se ha sentido amenazado por realizar su trabajo pero que se siente capacitado para enfrentar la situación. Aunque no quiso señalar a un sector sí aseguró que ha enfrentado varias situaciones que lo han hecho sentirse señalado y vulnerado.
“Yo creo que desde que presenté el informe me he sentido amenazado, la atmósfera da para mucho pero me he sentido amenazado aunque debo sacar dentro de mí toda la energía y el conocimiento que he acumulado para tener la capacidad de enfrentar esta situación”, indicó.
El funcionario aseguró que con su experiencia espera hacer los aportes necesarios para mejorar los controles de los procedimientos y que aunque no ha identificado a todos los sectores que lo amenazan, priorizará concentrarse en su trabajo.
Las declaraciones las ofreció el día en que inician las reuniones de la Comisión de Finanzas del Congreso en donde serán presentadas las reformas a las normativas de la institución.
“Hoy por hoy la sociedad guatemalteca en su conjunto tenemos atmósferas en el ambiente, hay cosas que no se hacen por temor, inacción, incapacidad o desconocimiento, entonces necesitamos coincidir y aportar las ideas para mejorar al país”, expresó.
Mencos resaltó que hoy se estarán formulando cambios en los niveles de controles para identificar posible desviación de fondos que podrían realizarse en los procesos que ejecutan las instituciones en temas como la atención a las demandas sociales, la infraestructura y los programas sociales.
“A lo largo de mi vida he pasado por diferentes estadios y este es uno más, yo creo que me ha tocado enfrentar la vida desde ser un campesino caminando descalzo hasta relacionarme con las más altas esferas y nunca me siento defraudado, he hecho mi mejor esfuerzo”, indicó.
Resalta que el momento “histórico” que atraviesa el país invita a los guatemaltecos a sacar la gallardía para hacer aportes en busca de mejorar.