POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, envió a juicio a 18 sindicados de conformar una estructura de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que presuntamente favoreció a proveedores de medicamentos a cambio de comisiones.

Entre los implicados se encuentra Gustavo Alejos Cámbara, quien fue enviado a juicio por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y tráfico de influencias.

En cuanto al sindicado Carlos Enrique Palma Carranza, quien falleció la semana pasada, se ordenó el cese de la persecución penal y la jueza resolvió la devolución a la familia de Q100 mil, los cuales habían sido pagados como fianza a cambio de su libertad condicional.

La estructura criminal está conformada por médicos, funcionarios y empleados del IGSS; fue desmantelada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en agosto de 2016.

La jueza de León programó una audiencia para el próximo 24 de julio, donde se decidirá cuáles de las pruebas que presente el Ministerio Público serán admitidas para la etapa del juicio.

Artículo anteriorInacif: 265 mujeres han muerto violentamente en cinco meses
Artículo siguienteCorrupción en el Micivi: Se entrega empresario que estaba prófugo