POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 265 mujeres han muerto violentamente en el periodo del 1 de enero al 31 de mayo de este año. La principal causa de muerte es por arma de fuego.

La información de las necropsias detalló que en los primeros cinco meses de este año, 209 mujeres murieron por heridas de arma de fuego, 30 por arma blanca, 23 debido a asfixia por estrangulación y 3 por seccionamiento corporal, decapitación y/o desmembramiento.

El total de mujeres muertas ha sido 265, en tanto, el año anterior, en el mismo periodo de tiempo, se cuantificaban 255 fallecidas.

De acuerdo con los datos, entre enero y mayo de 2016, 194 personas de género femenino perecieron por heridas de arma de fuego, 30 por arma blanca, 21 debido a asfixia por estrangulación y 10 por decapitación y/o desmembramiento.

JORNADA VIOLENTA

En menos de 24 horas, tres féminas fueron asesinadas en diferentes puntos del país, entre ellas una estudiante.

Ayer murió violentamente Kimberly Hernández, de 26 años, en la 14 calle y 14 avenida de la colonia Minerva en la zona 11 de Mixco, informaron los Bomberos Voluntarios.

Por el asesinato de Hernández fueron capturados los presuntos responsables, según la Policía: Anderson Cristal Portillo, de 18 años y un adolescente de 15 años.

En otro hecho, fue asesinada Somalia Belinda Blanco Castañón, de 19 años, en la 22 calle y 4ª. avenida de la colonia Villa Lobos I, en la zona 12 de Villa Nueva.

Una familiar de Blanco dijo a la Policía Nacional Civil (PNC) que caminaban en la vía pública cuando fueron atacadas a disparos.

Además, falleció Melany Alvarado de 17 años, tras ser herida con arma de fuego en la 2ª. calle y 4ª. avenida de la colonia El Mezquital, en la zona 12 de Villa Nueva.

Alvarado salía de su residencia y se dirigía al Instituto INEB, cuando fue atacada a disparos, informaron familiares a agentes de la PNC.

A inmediaciones del lugar donde ocurrió el hecho de violencia, fue localizado un taxi con varias perforaciones. Las autoridades verificaron el automotor para determinar la razón por la que estaba ahí.

DESPISTOLIZACIÓN Y PREVENCIÓN

Las muertes por arma de fuego son las que suceden con mayor frecuencia en el país y ante eso, el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha implementado diferentes estrategias para atender la problemática.

Fuentes oficiales han reiterado que constantemente realizan operativos de despistolización en la capital e interior del país, también implementan los métodos especiales de investigación para prevenir los delitos contra la vida.

Artículo anteriorRealizan diligencia judicial por Caso «Corrupción y Construcción»
Artículo siguienteNegociantes de la Salud: 18 sindicados son enviados a juicio