Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Lourdes Molina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que la economía del país no depende de las industrias extractivas debido a que tienen un bajo impacto en la recaudación y en el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) manifestó que este tipo de industrias sí impactan positivamente en la economía.

“Lo que podríamos decir sobre el sector extractivo es que la economía guatemalteca no depende de este”, dijo Molina, quien agregó que entre el 2005 y el 2016, la participación en el PIB de este sector solo representó el 0.07 por ciento, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).

Molina explicó que de cada 100 quetzales que se produjeron en el país durante el periodo de tiempo antes mencionado, solo 0.70 centavos fueron producto de las industrias extractivas.

La entrevistada dijo que, según datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el sector extractivo en el país generó únicamente 4 mil 800 empleos en el 2016.

En cuanto a términos fiscales, Molina dijo que la carga tributaria de este sector es baja, pues entre 2009 y 2016 representó un porcentaje entre 0.85 y el 5.6 por ciento, lo que implica una carga tributaria que está por debajo del promedio nacional.

En términos de presupuesto, Molina explicó que este sector ha generado unos 400 millones de quetzales cada año. Además señaló que en término de regalías, las industrias extractivas representaron entre el 0.3 y 0.7 por ciento del presupuesto, esto solo en el 2016.

Molina también citó datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), que revelan que los impuestos y las regalías de este tipo de industrias generaron 67.4 millones de quetzales para el 2016, que representa el 0.10 por ciento del presupuesto ejecutado en ese año.

CIG DICE QUE INDUSTRIAS GENERAN INGRESOS

Por su parte, Zepeda, director ejecutivo del CIG, indicó que las industrias mineras y extractivas generan alrededor de 1 mil 500 millones de dólares cada año y aseguró que esto beneficia en la creación de más oportunidades de empleos. Agregó que la presencia de este tipo de industrias en el interior del país ha suplantado la falta de presencia del Gobierno central en esas regiones.

“Estas empresas tienen proyectos de impacto social en el país y hacen que las personas no sufran tanto por el tema de la pobreza”, anotó sobre el accionar de este tipo de industrias en regiones alejadas del país.

Zepeda refutó las acciones de la Cortes que han frenado provisionalmente las operaciones de algunas empresas extractivas y aseguró que impactan negativamente.

“Creemos que las cortes definitivamente deben tener una decisión más congruente por un lado, mientras que por otro lado deberían ser más consistentes en los fallos que han anunciado la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad y que esto no afecte al empleo y desarrollo del país”, indicó.

Por último, Zepeda agregó “estas industrias generan al menos 17 mil empleos directos e indirectos”.

Artículo anteriorDiscuten propuesta para reformar Ley de Comisiones de Postulación
Artículo siguienteSUCESOS