POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
A veinte años de que Guatemala suscribiera al convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), hoy el Organismo Ejecutivo anunció la promoción de una Ley de consultas comunitarias para dar cumplimiento a este compromiso, proceso que iniciará con una Guía Operativa, que se presentó hoy.
La ministra de trabajo, Aura Leticia Teleguario, indicó que la falta de normativa para la realización de consultas comunitarias, como lo establece el convenio internacional, para la aprobación de todo tipo de proyectos, ha generado conflictividad en el país.
Asimismo, las autoridades presentaron la Guía Operativa para la Consulta a Pueblos Indígenas, normativa que servirá al Congreso de la República para la propuesta de ley de consulta a pueblos indígenas pendiente de aprobar.
La guía fue realizada luego de acercamientos con pueblos indígenas y sectores de la sociedad guatemalteca, entre los que figuran miembros del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, autoridades ancestrales, el sector privado, autoridades estatales y especialistas nacionales e internacionales en derechos de Pueblos Indígenas.
Meses atrás, el tema tomó relevancia con las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la continuidad de las operaciones de las hidroeléctricas Oxec I y II, ubicadas en Alta Verapaz, por la no realización de las consultas comunitarias.
De conformidad con el compromiso adquirido a nivel internacional a través del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas Independientes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), desde hace veinte años el país debió implementar las consultas a los pueblos indígenas como una medida previa a la toma de decisiones o aprobación de proyectos nacionales que los afectan.
Sin embargo, hasta ahora el país no había mostrado avances o propuestas para que dicho compromiso se concrete.
Según el convenio establecido con la OIT, los pueblos indígenas deberán ser tomados en cuenta por el Estado a través de consultas y conforme a sus usos y costumbres.