Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

De urgencia nacional será presentada hoy en el pleno una iniciativa de ley que propone suspender el impuesto de circulación debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran las carreteras.

La medida aplazaría la aplicación jurídica y exigible de esta obligación tributaria de los guatemaltecos hasta el 2020, mientras que las personas que ya hayan cancelado el monto antes de que la disposición entre en vigencia, tendrán un crédito ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo al diputado ponente, Marvin Orellana, la inexperiencia del titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, es la razón por la que la cartera no ejecuta los fondos ni atiende el problema de forma adecuada.

El diputado dijo que retará a los congresistas para que se legisle a favor de las mayorías, por lo que hará la propuesta para exentar a los guatemaltecos de este impuesto, pues según él, ese tributo no garantiza que los vehículos circulen de forma adecuada por el mal estado de las carreteras.

“De urgencia nacional estoy presentando una iniciativa para que no se pague el impuesto de circulación porque el pueblo no puede pagar ese impuesto si las carreteras están en pésimas condiciones, todo el territorio está en pésimas condiciones”, explica.

En la exposición de motivos de la propuesta, Orellana explica que en 1994 el Congreso aprobó la Ley de Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, con la finalidad de fortalecer las finanzas públicas y el Estado, situación que no ha sido en doble vía.

“Nuestro único objetivo es legislar para las grandes mayorías, no podemos seguir pagando ese impuesto año tras año si el señor Ministro no se compromete a reparar las carreteras”, indicó.

Orellana expresó que aunque los guatemaltecos han cumplido con el pago de ese impuesto por más de veinte años y que los fondos deberían usarse, no sólo para las carreteras sino para las señales de tránsito y el mantenimiento de la red vial, eso no ha sucedido.

“De no ser aprobada la propuesta haré un llamado a la población para que no pague ese impuesto de forma pacífica hasta que el Ministro arregle la problemática de todas las carreteras porque no puede ser que los guatemaltecos sí cumplan y las autoridades no”, aseguró.

Ayer autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informaron que únicamente el 41 por ciento del parque vehicular del país ha hecho efectivo el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos, pese a que la fecha límite para hacerlo es el 31 de julio.

Artículo anteriorPor nuevas disposiciones, intensificarán revisión de equipaje de mano en aeropuertos
Artículo siguienteDiputados rechazan estado de Calamidad en carreteras