Por Denis Aguilar
daguila@lahora.com.gt

El Intendente de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, informó hoy que únicamente el 41 por ciento del parque vehicular del país ha hecho efectivo el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos, pese a que la fecha límite para hacerlo es el 31 de julio.

“Hasta el 13 de julio, del total del parque vehicular el 41 por ciento es la cantidad de contribuyentes con vehículo que han hecho efectivo el pago”, dijo Abel Cruz en una rueda de prensa durante la presentación de los resultados de recaudación del mes de junio.

Las autoridades de la SAT informaron que actualmente en Guatemala existe un parque vehicular de 3 millones 373 mil 157 vehículos, de los cuales únicamente 1 millón 403 mil 444 han realizado el pago del Impuesto de Circulación de Vehículo.

Según Cruz, con el número de contribuyentes que han realizado el pago del impuesto se ha alcanzado una recaudación de Q394 millones 507 mil 108.06.

Cruz informó que si no se hace efectivo el pago antes de la fecha mencionada, Emetra podrá emitir multas por Q500, además de que los vehículos pueden ser remitidos por las autoridades municipales.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

La SAT brindó detalles sobre la recaudación del mes de junio, mes en el cual lograron superar la meta con Q4 mil 600.2 millones.

Hasta junio de 2017, la SAT ha recaudado Q27 mil 828.4 millones, lo que representa un 98% de ejecución.

Artículo anteriorGobernación analizará implementación de unidad especializada en prófugos por corrupción
Artículo siguienteSinibaldi: Persecución es enfermiza por extranjeros muertos de hambre