POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un promedio de 600 menores de edad, hijos de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que murieron en funciones, recibirán una beca de estudios, que será financiada con fondos privativos y de previsión extraordinaria, informaron las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía.
Nery Ramos, director de la PNC, explicó que la intención es pagar la matrícula escolar de los niños, niñas y adolescentes (NNA), que están desde el nivel preprimario hasta el universitario.
“Se ha identificado una fuente de financiamiento, que puede ser alimentada con los fondos privativos de la PNC y los fondos de previsión extraordinaria, que son propios; de aportes que cada policía hacemos. Se ha pensado en una beca de estudios, no entregando dinero, sino pagando la matrícula o amortizándola, según los costos”, refirió.
De acuerdo con el director de la institución policial, la cuota prevista será de Q450 a Q550 mensuales por cada menor de edad. Este monto se ha considerado de acuerdo a los costos de los colegios de la capital e interior del país. También se tiene previsto otorgar una mochila escolar y un uniforme a los NNA.
“Una vez nos muestren donde está inscrito –el niño o niña–, el costo si lo cubre con el monto que se ha destinado –se pagará–, ahora si no, se amortizará y la diferencia la cubrirán ellos –las familias–”, explicó.
Ramos dijo que este año trabajarán en el tema administrativo para lograr que las becas empiecen a entregarse el próximo año.
Actualmente la PNC registra un promedio de 600 NNA que quedaron en orfandad, de un padre, madre o ambos, que perecieron mientras ejercían su labor como policías.
PNC FALLECIDOS
El pasado 27 de febrero, La Hora publicó el reportaje: “En casi 20 años, 517 miembros de la PNC han muerto en cumplimiento de sus funciones”, donde se detalla la cantidad de servidores públicos fallecidos y el número de viudas y niños.
El pasado 15 de julio, día del aniversario de refundación de la PNC, murió el agente Romeo Tay Paul, quien fue atacado a disparos en el Puerto de San José, en Escuintla.
Tay fue herido con arma de fuego, por desconocidos en una motocicleta, que también causaron daño a uno de sus compañeros.