Por Joseline Ayala
jayala@lahora.conm.gt

A pesar de no haberse esclarecido cuál será la postura del Congreso sobre el pago parcial o total del Bono 14 para los diputados, la Contraloría General de Cuentas se ha desligado del tema, pues según el Contralor no es competencia de esa institución dictar esas decisiones.

El contralor Carlos Mencos aseguró que a su criterio el Congreso no debería pedirle una consulta sobre la bonificación porque no es su competencia opinar al respecto y agregó que la contrarevisión que le solicitó el Legislativo podría estar lista en tres semanas.

“No he sentido alguna presión por parte de los diputados sobre el tema del pago, lo que he escuchado de parte de algunos es que ellos creen que no debería ser necesario consultar con la Contraloría y yo comparto esa postura, en este momento el tema está en otras instancias y no tendrían por qué estar consultándome a mí”, indica.

Mencos explicó que lo que se hizo fue nombrar a una comisión para que realice una contrarevisión, a solicitud del mismo Congreso y en unas tres semanas aproximadamente estaría elaborado un nuevo informe con base a lo que ya se había hallado.

Por su parte el tercer vicepresidente de la Junta Directiva, Marvin Orellana, explicó que el tema es totalmente administrativo y que desconoce cómo lo abordarán y tampoco confirmó si la Dirección General del Legislativo hará efectivo el resto del pago.

Artículo anteriorPesquisidora conocerá antejuicio contra ministro del MAGA
Artículo siguienteSistema político del país fue utilizado por empresas como negocio