POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Juan Arturo Jegerlehner, concuño del exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi se presentó esta mañana a las oficinas del juzgado de Mayor Riesgo “D”, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturaron por existir una orden de detención vigente en su contra por actos de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo que fueron notificados por abogados de que Jegerlehner se entregaría hoy a las autoridades. A las 9:00 horas, aproximadamente, un agente fiscal que esperaba en el Juzgado hizo entrega de la orden de detención a los agentes de la PNC para que procedieran a capturarlo.

Sandoval informó que a Jegerlehner se le imputa el delito de obstaculización a la acción penal, derivado de que existen chats en los que se evidencia que el sindicado intentó desvincular a Sinibaldi de las investigaciones.

Según el fiscal, el hoy detenido se comunicó con personas vinculadas con sociedades mercantiles relacionadas a su concuño para que éste no saliera perjudicado con las pesquisas.

“Existen algunos elementos que denotan su intención de que fuera desviada la investigación. Se tiene ahí la información, no solo testimonial sino también documental, mediante chats, que se giró alguna instrucción a personas vinculadas con sociedades mercantiles con el propósito que desvincularan a algunas personas de la investigación”, dijo Sandoval.

Jegerlehner es requerido dentro del caso denominado Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi, por los delitos de asociación ilícita, obstaculización a la acción penal y lavado de dinero u otros activos.

La Fiscalía considera que Jegerlehner mantuvo comunicación con Sinibaldi en los últimos meses. “Se supone que sí, porque estas tareas –de obstaculizar la investigación- él las desarrolló en noviembre del año anterior”, dijo el jefe de la FECI.

Artículo anteriorExgobernador de Veracruz es extraditado a México
Artículo siguienteCaso “La Línea” se entrampa nuevamente en el Juzgado