POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un hecho de violencia y dos alteraciones al orden, que dejaron heridos, muertos y retenciones se ha generado en tres centros carcelarios en un promedio de 18 días. El último acontecimiento fue en la cárcel de Mazatenango, en Suchitepéquez.

Ayer, en la cárcel para hombres y mujeres de Mazatenango, resultaron heridos los privados de libertad Robín Adolfo Godínez Marroquín, de 18 años y Eduardo Antonio Velásquez García, de 25.

Estas personas tenían heridas en las piernas causadas por las esquirlas de un artefacto explosivo que les lanzaron. Ambos fueron trasladados al Hospital Nacional de la localidad.

De acuerdo con la información policial, los reclusos son miembros del Barrio 18 y se encontraban en bartolinas, en áreas aisladas, cuando ocurrió el hecho de violencia.

Por otro lado, entre el martes y miércoles de la semana pasada, se registraron alteraciones al orden en la prisión El Infiernito, en Escuintla.

Los reclusos habrían causado daños a los vehículos de Presidios, donde serían trasladados a otras prisiones.

El pasado jueves, el Sistema Penitenciario (SP) confirmó que un total de 98 privados de libertad de esa prisión fueron llevados a diferentes centros carcelarios.

En tanto, el 30 de junio, presidiarios del Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, mataron a dos reclusos y retuvieron a dos guardias.

Los fallecidos eran: José Fernando Pérez López, de 21 años, y Kristian Omar Cardona, de 22. Pérez estaba acusado por el delito de extorsión y Cardona por portación ilegal de arma de fuego; estaban en condición preventiva.

Los guardias retenidos fueron liberados por los privados de libertad en la madrugada del 1 de julio.

BUSCAN IMPLEMENTAR REFORMA

El portavoz del SP, Rudy Esquivel, reiteró que uno de los desafíos en las prisiones es el hacinamiento, pues actualmente hay 22 mil 410 privados de libertad, para una infraestructura carcelaria que tiene capacidad para albergar a 6 mil 809 detenidos.

Por otro lado, Esquivel explicó que continúan trabajando en la implementación de la Reforma Penitenciaria, para atender diferentes temas, mientras tanto se reubican perfiles de reos en diferentes cárceles y realizan operativos de prevención.

Artículo anteriorPNC: 600 hijos de policías serán becados el próximo año
Artículo siguienteGobernación analizará implementación de unidad especializada en prófugos por corrupción