Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Después de ser notificados, tanto el Frente de Convergencia Nacional (FCN) como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se mostraron satisfechos con la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues ambas agrupaciones no fueron canceladas.

En el caso del oficialismo, el diputado Javier Hernández explicó que como agrupación serán respetuosos de la multa impuesta y que antes de calificar la resolución analizará los argumentos de la misma.

“A mí no me notificaron, le notificaron a los abogados del partido entonces lo que sé es que nos pusieron una multa de 60 mil dólares y por esto estoy buscando comunicarme con ellos para saber la notificación completa”, declaró Hernández.

Además, explicó que no se expresará sobre el tema, pero que la decisión que ya se ha discutido con el Comité Ejecutivo Nacional es que serán respetuosos de las multas impuestas y que las pagarán.

Como parte de su pronunciamiento Hernández explicó que la agrupación continuará trabajando por el país, el fortalecimiento de las instituciones y el estricto apego a la ley.

Por su parte el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, explicó que la notificación que les remitieron incluye que todos los hallazgos encontrados en contra del partido «fueron desvanecidos satisfactoriamente».

“Todos los hallazgos que se nos habían presentado fueron desvanecidos satisfactoriamente por lo que el partido continúa vigente y quedan sin efecto las sanciones y no fuimos sancionados de ninguna manera ni se nos impusieron multas”, indicó.

Blanco se mostró satisfecho por la resolución y calificó las denuncias presentadas como una situación precipitada porque la agrupación ya había presentado las pruebas suficientes para evitar estos procesos, pero que fue un auditor quien no las incluyó en los expedientes.

“Nosotros habíamos entregado la información correspondiente para los desvanecimientos, pero en enero y febrero cuando se cambió el auditor este no había registrado todos los desvanecimientos que nosotros habíamos presentado en noviembre y diciembre del año pasado”, indicó.

Artículo anteriorMovimiento Semilla en proceso de conformarse como partido político
Artículo siguienteTSE no cancela a los partidos FCN y UNE