Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Según la información de la Dirección General de Migración (DGM), el número de migrantes retornados por vía aérea y terrestre se redujo en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016.

Los datos de la DGM señalan que hubo una reducción del 32 por ciento en comparación con el primer semestre de 2016, pues en ese año fueron retornados 42 mil 203 migrantes guatemaltecos, mientras que hasta junio de 2017 han sido retornados 28 mil 316 connacionales.

De los retornados este año, 14 mil 258 fueron por vía terrestre, mientras que 14 mil 103 fueron por vía aérea.

Alejandra Mena, portavoz de Migración, explicó que los guatemaltecos que han sido deportados por vía terrestre provienen desde México, mientras que los que han sido retornados al país por vía aérea provienen de los Estados Unidos.

Mena indicó que el descenso en el número se debe a las nuevas políticas migratorias impuestas por el gobierno de Estados Unidos, lo que ha generado también un descenso en la migración.

Además, Mena dijo que otras razones por las que los guatemaltecos están migrando menos es debido al fenómeno del crimen organizado, ya que son vulnerables a ser víctimas de trata y de correr riesgo ante la violencia común.

Mena expresó que la DGM ve con buenos ojos que los guatemaltecos estén migrando menos, ya que no están poniendo en riesgo su vida.

Artículo anteriorIGSS e IMSS firman memorándum de entendimiento de cooperación
Artículo siguienteCuestionan pasividad de la ciudadanía ante abusos de diputados