POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Dos días después de la publicación “Intentos de suicidio, amputaciones y depresión han marcado la vida de las niñas sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) respondieron a las preguntas planteadas con anterioridad a la publicación e indicaron que han brindado apoyo psicosocial a las sobrevivientes.
La SBS informó que da acompañamiento psicosocial a dos adolescentes sobrevivientes del incendio del 8 de marzo. Una de ellas es atendida en el Departamento de Atención y Orientación Especializada a Niñez y Adolescencia Institucionalizada y su Familia, y a otra jovencita en la sede metropolitana.
“En virtud, que el abrigo y protección fue revocado en algunos casos, es la PGN quien continúa con el seguimiento de los procesos”, respondió.
Por su parte, la PGN detalló que las niñas han recibido apoyo psicológico tanto dentro como fuera del hogar que les abrigaba.
“El equipo psicosocial que previo a estos hechos trabajaba en planes de vida y seguimiento, se encarga de realizar un plan de vida donde se incluya reinserción escolar, talleres de formación, terapia psicológica a través de hospitales estatales”, refirió.
En tanto, la PGN explicó que de las nueve niñas que viajaron a Estados Unidos, dos continúan recibiendo tratamiento médico en ese país, mientras que de las siete que ya fueron retornadas, cinco fueron reunificadas a sus recursos familiares; una sigue en abrigo provisional porque aún le buscan recurso familiar y otra está en un centro asistencial para su recuperación y seguimiento médico.








