POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público imputará el delito de defraudación aduanera a cinco exintegrantes de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a quienes sindica de participar en tres eventos de corrupción en la institución.
Según la Fiscalía, los exdirectivos autorizaron que se utilizara la franquicia del IGSS para exonerar del impuesto de importación a los proveedores de 50 ambulancias, las que fueron adjudicadas de forma irregular.
No obstante, aunque se exoneró el impuesto, el mismo sí se cobró al IGSS, refirió el fiscal. El monto del tributo defraudado asciende a Q3 millones 376 mil 230.
Los sindicados son: Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, Julio Roberto Suárez Guerra, Jesús Arnulfo Oliva Leal, Max Erwin Quirin Schoder y Julia Amparo Lotán Garzona. Todos ellos ya fueron procesados por fraude y peculado por sustracción, ambos delitos en forma continuada.
El pasado 24 de marzo, el titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, declaró falta de mérito a favor de los cinco procesados por el delito de asociación ilícita.








