POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron 50 teléfonos celulares, 1 arma de fuego, 4 artefactos explosivos y 2 tolvas, en una requisa en la cárcel El Infiernito, ubicada en Escuintla. La diligencia se efectúa tras el traslado de 98 privados de libertad a otras cárceles, confirmó el Sistema Penitenciario (SP).
De acuerdo con las autoridades, la verificación en esa prisión se hizo como parte del trabajo de inteligencia e investigación criminal, en tanto al cierre de esta nota la diligencia continuaba.
Antes del mediodía, la PNC ubicó los teléfonos y explosivos en una alcantarilla, supuestamente los reos los habrían escondido en este lugar.
DISTURBIOS EN EL INFIERNITO
La requisa se efectuó luego de que el pasado martes, 50 miembros de Los Paisas rompieran las puertas de dos camiones del Sistema Penitenciario (SP) donde serían trasladados a otras cárceles.
De acuerdo con fuentes oficiales, en ese momento intervinieron miembros de la guardia de Presidios y de la Seguridad Ciudadana de la PNC.
Ayer en la mañana ocurrió lo mismo, los reclusos habrían generado disturbios. Al menos siete resultaron con golpes leves y fueron trasladados al Hospital Nacional de la localidad, pero ninguno quedó internado.
Representantes del SP confirmaron que en los últimos cuatro días, 98 privados de libertad de El Infiernito han sido trasladados a otras prisiones.
Según los datos oficiales, 20 detenidos fueron llevados a la Granja Penal Canadá, en Escuintla; 57 a Pavón, ubicado en el complejo de cárceles de Fraijanes; 20 a Cantel ubicada en Quetzaltenango y 1 a Fraijanes I, también en el complejo de cárceles de Fraijanes.
Los reos que se encuentran en El Infiernito, según Presidios, son considerados de “alta peligrosidad social”.
TAMBIÉN REQUISAN CORRECCIONAL
El pasado martes fue requisado el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Etapa II), ubicado en San José Pinula.
De acuerdo con las autoridades, la inspección se realizó por solicitud de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que tiene la administración de este y los otros tres centros de detención para menores de edad.
La intención de la diligencia era evitar motines y fugas, de acuerdo con la información oficial.
En los correccionales también se han efectuado traslados; al menos 167 jóvenes fueron trasladados de Gaviotas al Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y 4 a Etapa II, tras un motín el pasado 10 de julio.








