POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Diversas instituciones han manifestado preocupación por complicaciones en los procesos de contrataciones, incluso, han surgido propuestas por reformar la normativa que rige estos procesos. Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, el tema merece un abordaje integral, pues de lograrse una reforma profunda en este tema, la implementación de nuevos procesos implicaría una transición de hasta tres años.
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, señaló que existen preocupaciones de parte de distintas entidades en relación a lo «frágiles» que son los procesos de contrataciones.
Según Estrada, los problemas que han tenido las instituciones en la adquisición de bienes y servicios tienen algo que ver con la ley, pero también con lo formalista del proceso.
En relación a eso, Estrada señaló que la fiscalización ha sido «normalista, formalista e inquisitiva».
Estrada lamentó que en ocasiones se caen concursos por detalles técnicos. Aunque se sigan las normativas, los concursos son cancelados por temor a enfrentar sanciones por ese tipo de detalles.
Al ser consultado, el ministro señaló que una reforma a la Ley de Contrataciones es un tema integral que tomaría varios años de adaptación.
«Hacer una nueva ley de raíz, con un cambio radical llevaría un proceso de dos o tres años, creo que si hay que hacer una nueva ley vamos a colaborar, pero cambiar la ley es cambiar sistemas, Guatecompras, procesos, entrenar gente y tomaría dos o tres años», estimó.
TRABAJAN EN INICIATIVAS
El titular de Finanzas señaló que sí hay esfuerzos por hacer cambios a la normativa, en aras de mejorar los procesos.
«Estamos trabajando en iniciativas para tratar de entender por qué llegamos a ese punto de que la gente tiene temor de actuar por formalismos y detalles», explicó.
Asimismo, el funcionario comentó que por una fiscalización con ese nivel de formalidad es que muchos hallazgos en el informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) podrían ser recomendaciones, no sanciones.
Finalmente reconoció que derivado de eso hay problemas con la obra pública, pero aún así el gasto ha crecido con un ritmo interanual cercano al 10 por ciento.
Otro de los aspectos que destacó Estrada es la necesidad de mejorar la capacitación y la capacidad de los equipos.








