POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Junta de Disciplina Judicial declaró sin lugar la denuncia presentada por el sindicado René Danilo Mejía Mejía en contra del juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, por los atrasos en el proceso penal que se sigue en su contra.

Al momento de argumentar su resolución, el presidente de la Junta de Disciplina Judicial, Gabriel García Luna, dijo que es evidente la sobrecarga laboral en el juzgado que dirige Gálvez, por lo que no es responsable de los atrasos de los cuales se le responsabilizan.

“Se evidenció por parte de la defensa que en el tribunal a su cargo existe un problema complejo al existir un número elevado de causas penales las cuales por competencia son de delitos de mayor riesgo que en su mayoría tienen grandes cantidades de sujetos procesales y diligencias excesivas. No puede pasar desapercibido la junta», dijo García Luna.

Y agregó que: “ha quedado acreditado, por mucho, la justificación de dicho atraso, no teniendo responsabilidad disciplinaria el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar ya que de acuerdo a las cargas que maneja su juzgado es imposible cumplir con los plazos ya que además no cuenta con el espacio físico ni con personal necesario para cumplir con sus funciones.”

La Supervisión de Tribunales señalaba a Gálvez de incurrir en una falta grave y solicitaba a la Junta de Disciplina que lo suspendiera hasta 20 días sin goce de salario. No obstante, los jueces razonaron que cualquier posibilidad de acelerar los procesos penales escapan de las manos de Gálvez, por la cantidad de procesos que tiene asignados.

Artículo anteriorSupervisión de Tribunales es herramienta para atacar a jueces independientes
Artículo siguienteEl Bono 14 de los diputados genera la renuncia de Director Legislativo