Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso informó ayer que a principios de la semana los diputados recibieron el pago de su Bono 14 calculado sobre el sueldo base de los congresistas, de Q9,500, lo que causó descontento en el hemiciclo y que ha puesto en peligro, incluso, la agenda parlamentaria.

Aunque no lo expresaron abiertamente, ayer el oficialismo fue el primero en abandonar el hemiciclo cuando en la sesión plenaria se tenía previsto conocer el decreto gubernativo que extiende el estado de Sitio en el departamento de San Marcos. Aunque eso no afectó que este fuera aprobado hoy con 92 votos para una extensión de un mes más.

El primer vicepresidente de la directiva, Felipe Alejos, anunció que el pago que se hizo a los 158 diputados fue de 9 mil 550 quetzales, algo que muchos parlamentarios han calificado como inaudito.

“Es un tema que generó mucho malestar en los señores diputados, sin embargo, existe un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas en donde nos indica que el pago no se hace sobre el total de dinero que los diputados reciben al mes sino que se les paga sin bonificaciones”, explicó Alejos.

MANIFIESTAN DESACUERDO

La diputada Nineth Montenegro aseguró que es la primera vez que se hace el pago de esta forma pues siempre se había otorgado el pago calculado sobre el total del sueldo que ellos devengan y que es una decisión que no comparte.

“No tengo calificativo, simplemente es la decisión que tomó la Comisión Permanente y estamos a la espera de una contra revisión con la Contraloría y la respuesta de la Corte de Constitucionalidad cuando se les consultó al respecto, mientras tanto no queda más que aceptar y entender que en este caso recibimos menos que lo que recibió quien sirve el café”, afirmó.

Por su parte el diputado Eduardo Zachrisson explicó que es algo que se realiza desde 1994, y que a su criterio el Bono debe pagarse sobre los ingresos, incluyendo las bonificaciones. Atribuyó la decisión del recorte por temores que la Contraloría General de Cuentas señale hallazgos sobre malos cálculos.

El diputado Raúl Romero dijo que acepta la decisión, pero que si se recorta o elimina el pago de esa bonificación y del aguinaldo para los diputados, que también se aplique el mismo criterio para todos los funcionarios que son electos, incluyendo al Presidente, magistrados y algunos funcionarios de gobierno.

“Estoy totalmente de acuerdo que se aplique la ley tal y como la establece, pero lo que sí creo que debe ser sumamente importante y debe de ser de beneficio para el Estado es que la ley debe ser de aplicación general, por lo que si las personas electas no debieran tener estos bonos se debe aplicar a todos los funcionarios electos”, asegura.

Romero aseguró que por lo tanto no debiera existir discrecionalidad y recortar, basándose en la ley, un bono a unos funcionarios y a otros no, tomando como referencia que en Guatemala los funcionarios devengan sueldos altos y el presidente Jimmy Morales tiene uno de los sueldos más altos de mandatarios de Latinoamérica.

Artículo anteriorCaso Gobernadores, crónica de un problema anunciado
Artículo siguienteSupervisión de Tribunales pide tramitar denuncia contra juez Gálvez, pese a desistimiento