POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron dos operativos, en diferentes puntos del país, para capturar a implicados en una estructura de extorsiones y secuestros.
En la diligencia contra extorsiones, fueron capturados 11 integrantes de la clica Latin Family del Barrio 18, que estaba integrada por diferentes personas, entre ellas el líder operativo, Marcos López Díaz, quien fue capturado en una residencia que alquilaba con su esposa y expareja en Prados de Villa Hermosa.
También fue detenida Melany Betzaida Ayala Peralta, quien escondía un artefacto explosivo debajo de su cama, asimismo, fue aprehendido el piloto de un microbús ilegal identificado como Mario Roberto Zepeda, explicaron investigadores de la PNC.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la banda de extorsionistas y sicarios habría participado en 16 eventos, en los que atentó e intimidó a varias personas para pagar una extorsión.
Algunos hechos de violencia se registraron este año. El monto que pagaron las víctimas de las extorsiones fue de Q200 mil. Los allanamientos se efectuaron en Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa.
BANDA DE SECUESTRADORES
Por otro lado, fueron capturados al menos 15 integrantes de la estructura de secuestradores denominada Los Buitres, entre ellos cinco agentes de la PNC, informó el MP. También se realizaron tres citaciones.
Según las pesquisas de las autoridades, las víctimas de la estructura eran comerciantes, empresarios, funcionarios públicos, finqueros y migrantes.
La forma como la banda delinquía era a través de la vigilancia y el seguimiento de sus víctimas, instalaban retenes en carreteras y posteriormente cometían el plagio o secuestro.
La PNC y el MP realizaron los allanamientos en Jutiapa y Chiquimula.