Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizó este día nuevos bloqueos en todo el territorio nacional para exigir que se cumplan sus demandas, entre estas la renuncia del presidente Jimmy Morales y que se investigue a diputados involucrados en casos de corrupción. De igual forma exigen la nacionalización de la energía eléctrica.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportaba al menos 11 bloqueos en el interior del país, en los kilómetros 55, 136 y 245 de la ruta al Atlántico; los kilómetros 117 y 185 de la ruta Interamericana; kilómetros 65 de la ruta a El Salvador; kilómetros 113 y 178 de la ruta CA-2 Occidente, los kilómetros 132 y 180 de la ruta a las Verapaces. También se registró un bloqueo en el kilómetro 60 en Masagua, Escuintla.
En un principio, Codeca había anunciado al menos se efectuarían 20 bloqueos en todo el país, pero no se realizaron.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), indicó que en la ciudad capital no se reportaron este tipo de acciones, aunque señaló que los manifestantes dejaron abierta la posibilidad de que lo realizarán mañana.
Según la información de Montejo, en Sanarate, El Progreso; Cocales, Suchitéquez y la Ruidosa, Izabal, se reportó tránsito totalmente detenido debido a las acciones que realizó la organización campesina en esos puntos.