Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en definitiva, a favor de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), un amparo solicitado por esa bancada que suspende el nombramiento de gobernadores fuera de la ley, pero que, además, manda a revisar todos los nombramientos realizados por el presidente Jimmy Morales.

Esto, de acuerdo a dicho órgano, es una falta reincidente que ha cometido el mandatario al nombrar a sus representantes en los departamentos fuera de lo que establece el artículo 42 de la Ley del Organismo Ejecutivo, que manda al Presidente a realizar los nombramientos atendiendo las ternas que formula la sociedad civil.

El vocero de la CC, Santiago Palomo, confirmó que como efecto estructural del amparo, además de dejar sin efecto cualquier nombramiento que la autoridad denunciada haya hecho, el Ejecutivo tiene cinco días después de ser notificado para hacer las revisiones y hacer los nombramientos adecuados.

Esto es algo que desde hace meses había denunciado dicha bancada y que tras los amparos presentados, se removían a los gobernadores de manera repetitiva, como La Hora evidenció en el reportaje: Elección de gobernadores enfrenta al Presidente con diputados.

Esto vendría a resolver una serie de pugnas que presentó la oposición y que obligatoriamente, aunque no concuerde con la misma, deberá acatar Morales.

Artículo anteriorAspirantes a PDH urgen pronta designación
Artículo siguienteExtorsión de diputados a la agenda por desacuerdo con Bono 14