POR JOSELINE AYALA
jayala@lahora.com.gt

El malestar y la inconformidad de los diputados del Congreso por el pago del bono 14 sobre su sueldo base de 9 mil 550 quetzales han causado que el director general interino, Saúl Figueroa, presentara su renuncia al cargo, situación que algunos parlamentarios han atribuido a su poca capacidad de trabajar bajo presión.

Hoy por la mañana, un grupo inconforme de diputados se reunió con la Junta Directiva y al cuestionar sobre el pago de la bonificación, el primer vicepresidente, Felipe Alejos dijo que se decidió llamar a Figueroa para que explicara la razón del pago sobre el sueldo base, pero el director se negó a comparecer ante los congresistas.

“Durante la reunión manifestó el presidente que nosotros como Comisión Permanente dimos la instrucción para que se hiciera el pago del bono y en este caso es el director general quien autoriza el desembolso y el pago de los 9 mil 550 quetzales es lo que ha causado el malestar entre los señores diputados” explica.

De acuerdo a varios diputados, desde hace al menos dos décadas los parlamentarios cobraban sus bonificaciones extras tomando en cuenta los bonos de representación y las dietas que reciben y no únicamente el sueldo base, algo que este año cambió.

“Los diputados manifestaron que solicitaban la presencia del director general para argumentar por qué no se hizo el pago sobre los 29 mil 150 quetzales y no por los 9 mil 550 que se hizo y aparentemente el director manifestó que prefería renunciar a presentarse en jefes de bloque” detalla.

El tercer vicepresidente de la directiva, Marvin Orellana, asegura que la renuncia únicamente se hizo de su conocimiento de forma verbal, algo que el mismo diputado atribuye que es por su falta de capacidad para trabajar bajo presión.

“En lo particular pienso que hay personas que no están acostumbradas a trabajar bajo presión, yo creo que los puestos de la administración pública es de mucha responsabilidad y de mucha experiencia y creo que él optó por la forma más fácil de retirarse, es comprensible ya que las presiones acá en el Congreso son fuertes pero esperábamos más de él” indica.

Artículo anteriorJunta de Disciplina declara sin lugar denuncia contra juez Gálvez
Artículo siguienteCodeca bloquea rutas en el país por segundo día consecutivo