Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso cumplió hoy 25 días de haber entregado al pleno la terna finalista de los candidatos para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH), sin embargo, los diputados no han mostrado disposición para realizar la votación, algo que los mismos aspirantes urgen debido al proceso de transición.

A pesar de la controversia y de distintas posturas sobre los plazos, los mismos aspirantes piden que los diputados agenden el tema por lo menos un mes antes del 19 de agosto, cuando el actual magistrado de Conciencia, Jorge de León Duque, deje el cargo, esto con la intención de realizar una transición adecuada.

El aspirante Jordán Rodas dijo que es preocupante que los diputados no atiendan el tema, pues el trabajo de recibir la institución, de cualquiera que sea electo para el puesto, es algo que tomará al menos cuatro semanas.

Por su parte el aspirante Ricardo Alvarado dijo que aunque es preocupante que los diputados no hagan la votación para designar al nuevo PDH, en algún momento se hizo la designación dos días antes del cambio de cargo, aunque a su criterio lo ideal sería un tiempo más prolongado.

La tercera aspirante al puesto, Claudia María López no atendió las llamadas de La Hora, para conocer su postura.

El motivo de aplazar la votación, según las mismas bancadas, es debido a que no han tomado una decisión sobre quién es la persona a la que le darán su apoyo, hasta el momento ningún candidato cuenta con el respaldo suficiente para sumar los 105 votos necesarios para designarlo en el cargo.

Artículo anteriorEstudio: Al menos un millón de jóvenes no tienen acceso a la educación
Artículo siguienteCaso Gobernadores, crónica de un problema anunciado