Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que desde ayer en horas de la mañana el volcán de Fuego entró en su etapa eruptiva número seis en lo que va del 2017, lanzando columnas de ceniza y provocando flujos de lava.

Según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán mantiene explosiones fuertes que han lanzado columnas de ceniza de un kilómetro de altura, las cuales se han estado desplazando en dirección oeste. Además hay una fuente de lava.

Debido a la desgasificación y ondas de choque que se ha dado en el coloso, en las viviendas cercanas se ha sentido algún tipo de vibración. La mayoría de comunidades cercanas al volcán sufrieron la caída de ceniza, indicó David de León, portavoz de la Conred.

La Conred informó que se han movilizado unidades de prevención a comunidades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango que se encuentran cercanas al volcán para notificar a las autoridades municipales y departamentales, así como para realizar monitoreos. Por el momento no se han realizado evacuaciones.

Artículo anteriorReformas constitucionales siguen olvidadas en el Congreso
Artículo siguienteAnalista señala que industrias extractivas tienen bajo impacto en el PIB