POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

René Danilo Mejía Mejía, procesado por presuntamente integrar una estructura criminal que se dedicaba al despojo de tierras de campesinos en Petén, denunció ante la Junta de Disciplina Judicial al titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, por supuestos retrasos en el proceso penal que se sigue en su contra, informó el Organismo Judicial (OJ).

Gálvez deberá comparecer mañana a la sede de la Junta de Disciplina Judicial, ubicada en el Edificio Jade, donde deberá presentar sus pruebas de descargo respecto a los señalamientos que se le hacen.

Según informó la Junta de Disciplina, a raíz de la denuncia interpuesta por Mejía Mejía, la Supervisión General de Tribunales ya hizo una investigación preliminar y mañana, durante la audiencia, deberá presentar el informe de la misma.

Mejía Mejía es sindicado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de conformar una estructura criminal liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta que, mediante amenazas, violencia y engaños, despojó al menos 28 fincas de campesinos de Petén entre 2008 y 2011.

El Caso denominado Génesis fue destapado por el Ministerio Público el 6 de abril del año pasado, sin embargo, según la FECI, el atraso del proceso puede deberse a sobrecarga laboral en el Juzgado que dirige Gálvez.

RESPALDAN AL JUEZ

Diversas organizaciones de la sociedad civil y de jueces y magistrados del Organismo Judicial respaldaron la gestión de Gálvez en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Marlon López, dijo que es preocupante que los jueces sean sometidos a procesos disciplinarios por mora judicial, ya que ésta se debe a múltiples factores y no es responsabilidad plenamente de los juzgadores.

Según López, desde hace varios años, el presupuesto asignado al Organismo Judicial es insuficiente para las labores que deben realizar los distintos órganos jurisdiccionales.

“No se puede responsabilizarse al juez por esta situación, definitivamente estamos en contra de esto. Queremos manifestarle –al juez Gálvez- nuestro apoyo y solidaridad en torno a esta situación tan lamentable que está atravesando”, dijo López.

Carmen Aída Ibarra, representante del Movimiento Pro Justicia, dijo que la mora judicial es un problema que perjudica a muchos juzgados, no solo al del juez Gálvez y que por lo tanto no puede atribuírsele un mal desempeño al titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

La analista recordó que muchos casos que gestiona el juez Gálvez se han retrasado por múltiples recursos y acciones legales que han interpuesto los abogados defensores. Esto, con el fin de entorpecer los procesos, dijo Ibarra.

La Alianza por las Reformas, que aglutina a varias organizaciones civiles y académicas, emitió un comunicado aduciendo que la denuncia contra Gálvez es una estrategia “de bandas del crimen organizado” para “desprestigiarlo y afectar su independencia judicial”.

Artículo anteriorInacif no determina el tiempo para que Baldetti permanezca internada
Artículo siguienteMorales pedirá cuentas a MAGA y Mides