POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una requisa por solicitud de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Etapa II), con el fin de evitar motines y fugas.

La diligencia inició esta madrugada y según autoridades consultadas, tenía como propósito detectar amenazas contra la ciudadanía, el personal del correccional y los mismos internos.

De acuerdo con la información, la verificación se realizó por solicitud de la SBS, con el objetivo de prevenir fugas y motines, incautar armas, teléfonos celulares y ubicar objetos ilícitos dentro del centro.

En la diligencia elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) evacuaron a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal a otras áreas, mientras las verificaciones, posteriormente fueron regresados a sus áreas de reclusión.

Por su parte, la portavoz del MP, Julia Barrera, informó que la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal finalizó la diligencia sin localizar ilícitos.

TRAS MOTÍN

La verificación de este día se realizó tras un amotinamiento en Gaviotas la semana pasada. Los adolescentes protestaron para dejar de usar el uniforme, tener visita conyugal, exigir respeto para sus familiares y que la SBS les proporcionara alimentos adecuados, pues según ellos, estaban en mal estado.

Ese día también fueron localizados tres cadáveres dentro del centro de detención, dos de ellos correspondían a jóvenes en conflicto con la Ley, según confirmaron las autoridades.

Vladimir López, subsecretario de Reinserción y Resocialización de la SBS, dijo en aquella ocasión, que los disturbios protagonizados por los adolescentes provocaron el 70 por ciento de daños en la infraestructura.

Derivado de estos hechos, varios jóvenes fueron trasladados a la Torre de Tribunales, para ser escuchados por un juez, para que decidiera su situación jurídica.

De acuerdo con el Sistema Penitenciario (SP), 167 jóvenes de Gaviotas fueron enviados al Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, mientras que según la SBS, 4 fueron trasladados a Etapa II.

En tanto, las autoridades aún no oficializan cuántos internos están reportados como fugados, pues se tenía sospechas de que fueron varios.

El pasado domingo también se originó un intento de motín, por la ausencia de visitas, sin embargo, la situación fue controlada.

Artículo anteriorLocalizan vehículo usado por presuntos secuestradores
Artículo siguienteSAT aún sin definir autoridad de Asuntos Jurídicos