Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Congreso cumplirá tres meses de haber pospuesto la discusión de las reformas constitucionales en el sector justicia, un proyecto que cada vez se nota más urgente que se conozca en el pleno por las próximas designaciones de funcionarios claves en el país.

En unos meses se deberá conformar una comisión de postulación para que se seleccione a aspirantes a dirigir al Ministerio Público (MP), algo que podría prestarse a anomalías, lo que podría impedirse si se aprueban las reformas constitucionales.

A pesar de la urgencia del tema, el presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, asegura que la suspensión de la aprobación de las reformas, desde el 22 de mayo pasado, se debe a la falta de disposición de los mismos diputados de conocer o de analizar el proyecto que desde el año pasado se conoció por primera vez en el pleno.

En su momento, Chinchilla explicó que mientras se suspendía la discusión se instalaría una comisión de parlamentarios que fueran letrados en derecho para formular enmiendas técnicas que contaran con el aval de la mayoría del pleno, pero eso no sucedió y únicamente agregó que la discusión podría retomarse hasta agosto.

«Va a ser en el periodo ordinario que se va a retomar ese tema, hemos hecho una lucha pero no ha sido posible todavía tener la redacción de la enmienda del artículo 209 y también hago un llamado a los diputados para que se involucren», explicó.

Chinchilla resaltó que son los mismos parlamentarios los que han bloqueado la discusión al no asistir a las sesiones plenarias, ya que desde el pasado mes de febrero se estableció una sesión a la semana para conocer esa propuesta únicamente.

«No podemos seguir, cualquier reforma es buena para las condiciones en las cuales hoy se encuentra el tema de justicia en Guatemala, no pueden seguir esas largas comisiones de postulación, viene el tema del Ministerio Público y posteriormente viene la Corte Suprema de Justicia y luego la de la Corte de Constitucionalidad, hay que cambiar las reglas», expresó el presidente del Congreso.

CONSEJO NACIONAL DE JUSTICIA
De acuerdo al diputado Manuel Conde, el Consejo Nacional de Justicia, cuya creación propone el artículo 209 es el punto que ha dividido al Legislativo y que pone en peligro el proyecto, ya que la mayoría de diputados no está de acuerdo con ese aspecto.

«No nos hemos sentado a hablar de ninguna enmienda ni ha convocado el presidente de la Junta Directiva para que formulemos una ruta sobre ese tema, pero por el momento siguen sin mencionarse», aseguró el diputado.

Conde agregó que la discusión debe retomarse para establecer una postura definitiva sobre ese artículo y sobre los demás cambios, y que a su criterio lo mejor será que en el pleno, aunque se rechacen las propuestas, se apresure el tema y se comprometan a avanzar.

Artículo anteriorCongreso remodelará oficina que perteneció al PP
Artículo siguienteVolcán de Fuego presenta su sexta etapa eruptiva