Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de Derechos Humanos (PDH) Jorge de León Duque aseguró hoy, en el marco de la presentación del informe anual sobre el derecho humano al acceso a la información pública, que es difícil estar al frente de dicha Procuraduría debido a las condiciones de vida que existen en Guatemala como la violencia y la miseria.

“Cualquier guatemalteco y no digamos el Procurador de los Derechos Humanos no puede sentirse a gusto viviendo en una Guatemala con tanta violencia, con tanta injusticia, con tanta miseria; eso no deja de ser frustrante, como lo es para mí y seguramente lo será para cualquier guatemalteco”, aseguró el PDH.

En cuanto a los aspectos que hicieron falta en su gestión que está por terminar, De León explicó que se debe fortalecer el tema de la educación en derechos humanos y aseguró que es una tarea pendiente del Estado, aunque afirmó que más que este tema, los ciudadanos deben conocer antes la Constitución.

“Más que la educación en derechos humanos debiéramos empezar por conocer la Constitución, hay que revisar el currículo nacional base para ver qué les estamos enseñando a los niños, no es tan importante que les enseñemos temas que tal vez no van a ser tan trascendentales para su vida, pero sí enseñarles que son seres humanos que tienen dignidad, que tienen derechos y en eso el Estado de Guatemala ha fallado”, dijo.

Asimismo, indicó que el tema de la educación en los derechos humanos debe ser una tarea obligada para el nuevo procurador o procuradora a través de herramientas que se tengan a la mano.

De León expresó que además de ese tema, se quedaron cortos en la supervisión del trato al trabajador y puso por ejemplo los casos de las trabajadoras domésticas.

CONFIANZA EN LA INSTITUCIÓN

El Procurador explicó que, pese a los detractores, hay confianza en la institución, debido a que constantemente reciben llamados para asistir a algún tipo de conflicto.

“Si para cualquier conflicto piden la presencia del Procurador de los Derechos Humanos, algo de confianza hay, sino, no nos llamarían”, dijo De León.

Agregó que a la PDH hay que seguirla protegiendo y que se debe seguir garantizando la independencia de la misma, ya que sabiéndola utilizar es una herramienta valiosa para la ciudadanía.

EDUCACIÓN EN DD. HH. ESTÁ PLANTEADA DESDE LOS ACUERDOS DE PAZ

Para el activista Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua), la educación en derechos humanos se aborda en los Acuerdos de Paz, que plantean construir una agenda de educación en el marco de los derechos humanos y memoria histórica.

Agregó que el Ministerio de Educación (Mineduc) debe construir todo un currículo nacional base en donde se incorpore la perspectiva en materia de derechos humanos, no implementando algún curso en particular al respecto, sino que enrolando todos los cursos en la perspectiva de las garantías fundamentales.

Sobre si es responsabilidad de la PDH educar en derechos humanos, Santos dijo: «Está en su ley que cuenta con un departamento de educación, pero en verdad es una responsabilidad institucional del Mineduc».

Artículo anteriorAnalista señala que industrias extractivas tienen bajo impacto en el PIB
Artículo siguienteSUCESOS