Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Alejandro Aguirre, del Instituto por la Democracia y la Coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop), dijo hoy que pese a la bonanza que hubo debido a las industrias mineras y de hidrocarburos en Guatemala, el aporte de estas representa un índice muy bajo en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB).

“Si bien es cierto que se tuvo bonanza entre el 2006 y el 2015, en cuanto a los precios, en la demanda, en el caso guatemalteco a pesar de ello, lo que representa la minería y los hidrocarburos para el PIB en Guatemala no llega ni siquiera al 1%”, explicó.

Aguirre aseguró que esos datos contrastan con las remesas familiares enviadas desde el extranjero, que representan un 10 por ciento del PIB en Guatemala.

El entrevistado explicó que las industrias mineras e hidroeléctricas tampoco han ayudado a reducir los indicadores de pobreza, argumentando que esto se evidencia en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2014, que registró un aumento en los niveles de pobreza en el país.

Para Aguirre, debido a la conflictividad social, al impacto ambiental y a la recaudación tributaria que se ha generado en torno a la minería, se debe realizar un diálogo nacional para buscar el modelo de desarrollo ideal que se necesita para el país.

Las declaraciones de Aguirre fueron ofrecidas en un foro sobre Extractivismo y Derechos Humanos realizado hoy.

Artículo anteriorVolcán de Fuego presenta su sexta etapa eruptiva
Artículo siguienteDe León Duque: es difícil ejercer el cargo de PDH