POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal dio un nuevo revés para Samuel Everardo Morales Cabrera, luego de que esta mañana ordenara enviarlo a juicio por el delito de lavado de dinero u otros activos, por su presunta responsabilidad en el Caso Botín Registro de la Propiedad.

Durante la audiencia de etapa intermedia, la titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, liberó a Sammy Morales de los cargos en su contra por lavado de dinero. Sin embargo, hoy la Sala revocó dicha resolución al considerar que el Ministerio Público sí presentó pruebas suficientes, las cuales permiten sospechar que Morales Cabrera blanqueó dinero de origen ilegal.

“Los hechos imputados por el Ministerio Público (por lavado de dinero) son claros, precisos, circunstanciados y hay evidencia. Existen hechos que reúnen las características de delito, que pueden ser perfectamente discutidos ante un tribunal de Sentencia”, argumentó la magistrada Zonia Santizo.

La Sala Tercera de Apelaciones también razonó que la jueza De León se extralimitó cuando liberó de cargos a Morales Cabrera por lavado de dinero, ya que es en un juicio donde se debe determinar si el hermano del Presidente es culpable de los hechos que se le imputan.

“Todos esos argumentos vertidos por la jueza no son propios de una fase intermedia (…) El objeto de la fase intermedia es concluir si hay fundamento para que el caso sea dilucidado en un juicio oral y público. No es procedente concluir en una fase intermedia sobre la falta de participación o falta de responsabilidad del sindicado, cuando eso no compete al juez de Primera Instancia, eso compete a un juez de Sentencia”, indicó Santizo.

La resolución de la sala se dio a raíz de un recurso de apelación que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Sala también revocó la resolución que liberó de cargos por el delito de fraude en forma continuada a Mario Estuardo Orellana López y ordenó que el sindicado sea enviado a juicio, tal como lo solicitó la Fiscalía.

La Sala fijó un plazo de cinco días, máximo, para que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal acate la resolución y envíe a los dos sindicados a juicio por los delitos imputados.

La Sala también rechazó la petición de Morales Cabrera y del hijo del Presidente, José Manuel Morales Marroquín, procesado por fraude en forma continuada, de separar a la CICIG del proceso penal y de trasladar el caso a un tribunal de Cuentas.

Según las investigaciones, Morales Marroquín gestionó con su tío, Morales Cabrera, documentación falsa para ganar contratos en el Registro General de la Propiedad y beneficiar de esta manera a sus allegados. En total, la institución suscribió tres eventos fraudulentos que representaron un desembolso de Q300 mil, aproximadamente.

Artículo anteriorJuez solicita a Inacif que aclare situación médica de Baldetti
Artículo siguienteJames Rodríguez encuentra destino en el Bayern Múnich