POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Organismo Ejecutivo solicitó al Congreso una prórroga de 30 días para el estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos. Según lo manifestaron a través de un decreto gubernativo publicado en el diario oficial, el Estado aún no ha logrado recuperar la gobernabilidad en el área.

Según expusieron, la medida se tomó «porque aún persisten las circunstancias que motivaron la emisión del decreto, con el objeto de restablecer el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad».

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, explicó que aunque se logró el retiro y destrucción de estructuras de ataque en ambos municipios, aún hace falta recuperar el control total.

Mansilla recordó eventos violentos suscitados en dichos lugares y aseguró que situaciones como estas “evidencian que en temas de seguridad, control de personas armadas” se debe seguir trabajando.

El Ministro explicó que la determinación de límites territoriales aún no ha sido totalmente resuelta.

La población de ambos municipios, no obstante, no está de acuerdo con los límites y los jefes ediles no han llegado a un consenso para firmar una delimitación del territorio.

Artículo anteriorMinistros confirman que hay temor en ejecutar recursos
Artículo siguienteContraloría revisará si hubo arbitrariedades en fiscalización a instituciones