Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Varias comisiones de trabajo del Congreso criticaron a la Secretaría de Bienestar Social debido a la poca atención que reciben los menores de edad que están a cargo del Estado, así como los menores en conflicto con la ley que se encuentran en los centros correccionales.

Los diputados indican que en este año se han registrado varios intentos de amotinamientos, además de la tragedia que cobró la vida de 41 menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, lo que evidencia que el sistema urge cambios sustanciales.

El presidente de la Comisión del Menor y de la Familia, Walter Félix, asegura que uno de los aspectos que urge analizar es la contratación, preparación y participación de los monitores en estos centros debido a que el trabajo de resocialización y de atención es deficiente.

«Ya se les dieron las recomendaciones, ya se les dio opinión de diferentes niveles y ellos tienen dificultades para tomar medidas urgentes en temas de hacinamiento, relacionar a menores con mayores de edad y el personal que atiende a los menores», explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Napoleón Rojas, indicó que es urgente que las autoridades tomen medidas drásticas para tomar el control de los lugares y reiteró que es necesario analizar el perfil de los monitores que se están contratando.

Artículo anteriorProblemas persisten en correccional y hogar de protección de la SBS
Artículo siguienteDiputados rechazan extensión de estado de sitio