POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) llevará a cabo un ejercicio de revisión de la auditoría realizada a las instituciones públicas. La intención es evidenciar posibles arbitrariedades o acciones no objetivas, en la imposición de sanciones y reparos, explicó el titular de esa entidad, Carlos Mencos.

Mencos explicó que los directores de las dependencias de la Contraloría se someterán a un ejercicio de revisión del informe presentado semanas atrás, en el que se identificaron 4 mil 521 hallazgos como resultado del trabajo de fiscalización, lo cual se tradujo en 4 mil 169 sanciones a distintas entidades, entre estas comunas, entidades de la administración central, fideicomisos, Consejos de Desarrollo, entidades autónomas y descentralizadas.

No obstante, a partir del próximo jueves empezará la revisión con directores.

IDENTIFICARÁN ARBITRARIEDADES

“Se van a revisar de una forma cruzada una dirección con otra”, indicó Mencos y agregó que el objetivo sería evidenciar acciones no objetivas o arbitrariedades.

“Tenemos que entender que somos humanos y podemos equivocarnos, entonces vamos a hacer ese ejercicio, desmenuzando el informe”, agregó.

Según Mencos, en el ejercicio de la fiscalización y en el resto de funciones que cumplen como institución, se pueden cometer errores.

Incluso explicó que una correcta motivación para los auditores y directores es la siguiente: Cada vez que vayan a realizar un examen de auditoría para imponer una acción correctiva tienen que ponerse en los zapatos del fiscalizado, pero si las cosas son contundentes que no les tiemble la mano.

Al momento que se hizo público el informe de la CGC, miembros del Organismo Legislativo, directivos de hospitales y dirigentes de comunas manifestaron su molestia y desacuerdo con dichos señalamientos.

LEY DE PRESUPUESTO SERÁ ACATADA

En otro tema, el Contralor reiteró que aunque existió negación en los primeros meses del año respecto al cumplimiento de los artículos 97 y 100 de la Ley de Presupuesto, la postura de la entidad es acatar la normativa.

Según Mencos, los artículos de la ley ponen en conflicto a la CGC porque de acatarlos podrían ser juez y parte de la autorización y fiscalización de proyectos y obras. No obstante, en vista del tiempo transcurrido y de la poca intención del Congreso en reformar esa norma, la CGC empezará a cumplir con lo establecido.

Explicó que al inicio hubo oposición de la Contraloría debido a que parecía haber opción de reformar el artículo, pero ahora la postura es que se dará cumplimiento a los artículos.

Artículo anteriorEjecutivo solicita prórroga del estado de Sitio en San Marcos
Artículo siguienteDiaco verifica comercios por pago del Bono 14