POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Óscar Wilfredo González Hernández, líder de la banda de secuestradores denominada “La Bestia”, fue recapturado en Puebla, México informó el Ministerio de Gobernación (Mingob). González se fugó del Hospital Roosevelt el 14 de mayo de este año.

La Hora intentó obtener más información por medio de Francisco Rivas, titular del Mingob, sin embargo, no fue posible obtener respuesta al cierre de esta nota.

En una breve explicación, el Departamento de Comunicación Social de la Cartera del Interior compartió declaraciones oficiales de Rivas, en las que explicó que la recaptura se logró por el trabajo de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) de Guatemala, en coordinación con las autoridades del gobierno mexicano.

Además, refirió que no se pagaría la recompensa que se había ofrecido por González, ya que la recaptura fue por medio del trabajo en conjunto entre autoridades guatemaltecas y mexicanas, no por una denuncia.

El sindicado será expulsado de México para ser trasladado a una prisión guatemalteca.

CAPTURA Y EVASIÓN

El 21 de junio de 2016, la Fuerza de Tarea y el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a González Hernández, en la frontera de Jalpatagua, Jutiapa.

De acuerdo con las pesquisas de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, González era líder de una banda transnacional de secuestradores, que había plagiado a varios niños centroamericanos en su intento de llegar de manera irregular a Estados Unidos.

González presuntamente era traficante de personas y cobraba montos de US$10 mil por ingresarlos a Estados Unidos. En la ruta secuestraba a las personas migrantes y exigía hasta US$20 mil por su rescate.

El 14 de mayo el presunto secuestrador se fugó del Hospital Roosevelt; fue trasladado a ese nosocomio porque debía ser operado, ya que padecía apendicitis.

El sindicado estaba detenido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, desde el 21 de junio de 2016, señalado por los delitos de plagio o secuestro y asociaciones ilícitas, sujeto al juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal de la ciudad capital.

Artículo anteriorCapturan a tres policías y tres civiles
Artículo siguienteDe acuerdo a la Contraloría ya no es necesario reformar Ley del Presupuesto