POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Guatemala fracasó en el cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados para el 2015, no obstante, este año se suscribirá nuevamente al compromiso de cumplir otras metas para el 2032. Dentro de estos objetivos otra vez figura la reducción de la pobreza, ámbito en el que el país ha retrocedido.
Según el IV Informe de cumplimiento de los Objetivos del Milenio, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el proceso de cumplimiento de los ODM Guatemala tuvo varios retrocesos y pocos avances principalmente en cuanto a la reducción de la pobreza.
En el principal objetivo que guio la declaración del milenio, Guatemala tuvo una involución importante en el combate de la pobreza, pues pasó del 18.1 por ciento en 1989, al 23.4 por ciento en 2015 en índices de pobreza.
El informe también detalló que un retroceso parecido se observó en el indicador relativo a la desnutrición crónica, pues todavía 47 de cada 100 menores de 5 años presentan una talla menor para su edad, cuando se esperaba que fueran solamente 31.
NUEVOS OBJETIVOS
Sin embargo, este año los representantes de Estado firmarán una declaración para el cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proceso mediante el cual Guatemala admitirá su voluntad para sumarse al cumplimiento de los objetivos.
Esta vez no serán ocho sino 17 objetivos planteados. El primero de ellos nuevamente es la erradicación de la pobreza en todas sus formas. El mismo objetivo fue planteado para 2015, pero lejos de eliminarla, el informe del PNUD destacó que hubo un retroceso, pues la pobreza aumentó en los últimos años.
Para 2032, la meta del país en función de la erradicación de la pobreza es reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las dimensiones que sufren de este flagelo.
Las metas desplegadas de ese último objetivo tampoco se cumplieron en 2015 pues, según el informe del PNUD, estuvieron catalogadas en la categoría de «no cumplido».
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, lograr la igualdad de género, asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento, son otros objetivos planteados para el 2032.